Constelaciones

 

¿Qué son las constelaciones?

Las constelaciones son grupos de estrellas que evocan la figura de un animal, un ser mitológico o algún objeto inanimado. El nombre constelación proviene del latín constellatio y significa literalmente grupo de estrellas.

Una división habitual de las constelaciones consiste en dividirlas en dos grupos: las constelaciones septentrionales y las constelaciones australes. Las constelaciones septentrionales son las que pueden observarse desde el hemisferio norte mientras que las constelaciones australes pertenecen al hemisferio sur.







Características de la constelaciones


La principal función de las constelaciones es dividir la esfera celeste en regiones fácilmente identificables. A cada constelación le corresponde una pequeña sección de la esfera celeste. Esto permite clasificar las estrellas y objetos astronómicos en función de la constelación en la que se encuentran.

De este modo resulta mucho más práctico para los astrónomos encontrar una estrella en el cielo.

La división en constelaciones es una de las bases para la nomenclatura de las estrellas. Uno de los métodos más extendidos para catalogar las estrellas consiste en asignar a cada estrella una letra griega seguida del nombre de la constelación en la que se encuentra. La letra griega se asigna en función del brillo aparente de cada estrella.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario